Salario Mínimo 2019

A nuestros clientes y amigos
Con la intención de mantenerlos informados con la certeza que nos caracteriza enviamos un resumen con lo más relevante del incremento al salario mínimo para el año siguiente.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijaría en 102 pesos diarios el salario mínimo general, este anuncio será realizado hoy al medio día durante un acto en Palacio Nacional que encabezará el presidente así como la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quienes estarán acompañados por representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales.
Asimismo, la Conasami analiza fijar el salario mínimo en la frontera norte del país en 175 pesos diarios, pero esta cifra todavía podría cambiar porque no hay consenso suficiente entre los patrones, sindicatos y gobierno para subir en ese nivel el salario en los estados del norte.
El salario mínimo general pasará de 88.36 pesos diarios actuales a 102 pesos diarios vigentes para 2019, monto que se alcanzará mediante la aplicación de un aumento en porcentaje y un incremento en pesos que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR).
De tal forma que al salario mínimo vigente de 88.36 pesos diarios, primero, se le otorgará un aumento de 9 pesos para alcanzar los 97.36 pesos diarios y, segundo, sobre esta última cantidad se da un aumento de 5 por ciento.
Con esa fórmula el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2019 se ubicará en 102 pesos diarios.
El MIR se utilizó por primera vez en la fijación del salario mínimo vigente para 2017 y se volvió a utilizar en la fijación del salario para 2018.
El objetivo de usar el MIR desde hace dos años es buscar una recuperación del salario en pesos y evitar que, si se otorga un aumento solo en porcentaje, éste sirva como referencia al resto de las revisiones salariales y contractuales que se realizan entre empresas y sindicatos.
Así también es importante recordar que las Aportaciones y Cuotas Obrero Patronales pagadas al IMSS e INFONAVIT se realizan desde la desindexación del salario mínimo por medio de la UMA (Unidad de Medida Actualizada) y el pago de créditos hipotecarios otorgados por el INFONAVIT, se pagaran mediante la UMI (Unidad de Medida del INFONAVIT). Lo anterior lo comentamos con la intención de generar una mayor incertidumbre ante la presente noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *